Alimentarse bien, la clave para este verano

La alimentación es fundamental para proveernos de energía y seguir adelante con nuestro día a día de forma productiva. Cuidar y mantener el organismo nos permite sentirnos bien, actuar con serenidad y aumentar el rendimiento de nuestras capacidades. El ritmo frenético de la sociedad actual ha llevado de la mano al auge de la comida rápida, dando lugar a un estado de nutrición inadecuado. O también a la sobreingesta a todas horas de alimentos poco saludables, algo que puede derivar al sobrepeso o, si no lo detenemos, a la obesidad. Y esto supone un verdadero problema, sobre todo en verano, cuando enseñar el cuerpo es una constante: la playa, la piscina, la montaña, las excursiones calurosas… ¿Qué podemos hacer para eliminar aquellos quilos de más que nos ha traído el invierno?

Como ya hemos mencionado, alimentarse bien es fundamental. Cuatro son las opciones que desde Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética ponemos a disposición de nuestros pacientes. ¿Quieres saber las claves de cada una de ellas?

  1. Dietas de aporte proteico: se basan en el principio de cetogénsis, es decir, en hacer que el cuerpo metabolice la propia grasa corporal a fin de obtener la energía metabólica. Este efecto se logra con una elevada ingesta de hidratos de carbono y grasas y aportando una mayor cantidad de proteínas que nos proporcionan productos dietéticos diseñados para este fin. Con las dietas de aporte proteico el paciente pierde peso de forma rápida y, además, aprende a alimentarse bien.
  2. Dietas hipocalóricas: como su propio nombre indica, restringen el consumo total de calorías. El objetivo de estas dietas es la reeducación alimentaria y trasladar consciencia acerca de las calorías y el índice glucémico de cada alimento ingerido.
  3. Dietas disociadas: este grupo de dietas para perder peso se basan en el equilibrio de los ácidos y bases de los jugos gástricos en el estómago y en las leyes de la digestión. Para llevar a cabo una dieta disociada, es esencial conocer cómo dividimos los alimentos en diferentes grupos según sus características energéticas y nutritivas (carbohidratos, frutas, grasas, proteínas y verduras).
  4. Balón intragástrico: se trata de un efectivo procedimiento destinado a una pérdida de peso significativa. El balón es un dispositivo de silicona diseñado especialmente para su permanencia en el estómago y resistente a los jugos gástricos. Se introduce por la boca desinflado y, una vez alcanzado el estómago, se le insufla suero fisiológico con azul de metileno. Allí se quedará durante unos meses con el objetivo de perder peso y también reeducar al paciente a nivel de cantidades de ingesta.

Para más información acerca de dietas y cómo alimentarse bien, síguenos en nuestras redes sociales y comparte tus dudas con el equipo de la Unidad de Medicina Estética de Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética. Cualquier pregunta o petición será bien recibida y gratamente resuelta.

Rate this post
Please follow and like us:
Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.