Evolución de la ginecomastia desde la pubertad

ginecomastiaLa ginecomastia es un problema que afecta entre el 40 y el 60% de los hombres en algún momento de su vida. En la mayoría de casos (un 75%) este crecimiento de los senos se produce en la etapa adolescente y puede estar causado por múltiples factores.

Así pues, son muchos los jóvenes que hacia los 14 años notan la aparición de la ginecomastia en forma de bulto circular debajo de la piel, en la zona circular alrededor del pezón. Aunque no siempre su pueden determinar las causa exactas de disfunción, tiene que ver con alteraciones hormonales, tales como altos niveles de estrógenos y/o bajos niveles de testosterona.

Estos cambios hormonales se producen de forma natural en nuestro cuerpo, pero también pueden ser causados artificialmente pero el consumo de anabolizantes. De hecho, este es uno de las razones más frecuentes por las que los hombres desarrollan ginecomastia.

Los anabolizantes disminuyen los niveles de andrógenos al mismo tiempo que incrementan el de estrógenos provocando un desequilibro entre ellos que hace aumentar el tejido mamario masculino. Las personas con trastornos como la vigorexia o aquellos que se pasan el día en el gimnasio son el perfil de paciente con ginecomastia por anabolizantes.

Cuando este aumento de produce de forma natural, suele aparecer durante la adolescencia y mide más o menos 4 centímetros. Este cambio tiende a desaparecer al cabo de 2 o 3 años por lo que solo comportar una incomodidad temporal y no supone una afectación psicológica importante en los que lo padecen, de no ser que sea muy exagerado.

Pero hay excepciones en las que afecta directamente a la persona, provocándole ansiedad. En estos casos será necesario realizarse un seguimiento médico que determina la posible permanencia o no del problema para acceder a una intervención quirúrgica que ponga remedio al problema.

Se ha observado que los aumentos mamarios que no disminuyen después de tres años tienden a quedarse para siempre. Entonces, de provocar un problema psicológico o una incomodidad severa en el sujeto, será recomendable aplicar una cirugía que elimine el tejido mamario para así evitar problemas futuros.

El equipo de profesionales dirigido por el Dr. Junco son los más indicados para tratar la ginecomastia. Se trata de una intervención sencilla pero para la que se deberá realizar, como siempre, un diagnóstico exhaustivo del paciente para limitar posibles inconvenientes.

Con ella, conseguiremos un tórax plano, fino y bien contorneado. Los resultados son significativos y permanentes, aunque conllevan la presencia de pequeñas cicatrices en el tórax que se pueden disimular. Déjese aconsejar por nuestro equipo médico, nuestros profesionales le recomendarán la mejor opción para su situación personal.

Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *