Los mitos más comunes sobre cirugía estética

La cirugía estética es una disciplina que, como muchos otros ámbitos médicos, da pié a mitos, mentiras y verdades que se desarrollan entre pacientes y ciudadanos, aunque ni siquiera estén planeando someterse a una intervención. Al ser un campo relativamente nuevo (puesto que ha alcanzado el gran auge en los últimos años) y de constante renovación y mejora, cambia de forma frecuente y se actualiza sin que los no-profesionales se den cuenta. El desconocimiento de la población es la principal causa de la creación de mitos y leyendas urbanas que esparcen falsedades y que, además, infunden el miedo al quirófano. Desde Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética queremos resolver interrogantes y derrocar algunas mentiras.

  1. La abdominoplastia impide que la mujer pueda quedarse embarazada: FALSO. La paciente puede volver a quedarse embarazada sin ningún problema. Sin embargo, sí puede pasar que, debido a las circunstancias del embarazo, se desvanezcan los resultados de la cirugía. La distensión de la piel y la musculatura puede anular, así, los cambios que la mujer había obtenido tras la abdominoplastia. Es por ello que se recomienda entrar en quirófano una vez la paciente haya decidido no tener más hijos.
  2. La cirugía estética es inaccesible: FALSO. A día de hoy, existen muchas ofertas en el mercado que muestran variaciones de precio de una misma intervención. No obstante, el paciente debe priorizar la calidad y seguridad que le pueda ofrecer un cirujano plástico cualificado. Ni las promociones, ni los precios desorbitados son garantías de ello; lo mejor es conocer personalmente el profesional y visitar las instalaciones de su clínica.
  3. La blefaroplastia o cirugía de los párpados puede provocar problemas de visión: FALSO. Como es sabido, el objetivo principal de esta intervención es retirar el exceso de piel o grasa de los párpados inferiores y superiores, un procedimiento que no debería interferir en la visión. El único factor que podría ocasionar consecuencias dañinas es la falta de minuciosidad, precisión y experiencia o formación.
  4. La celulitis desaparece con la liposucción: FALSO. La liposucción tiene como objetivo eliminar aquella grasa acumulada debajo de piel. La celulitis es un problema de la epidermis, por lo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Sin embargo, sí es cierto que, en las zonas donde existen ambas imperfecciones, puede mejorar el aspecto general de la piel tras la cirugía.
  5. La grasa acumulada se puede quitar con una dieta milagrosa: FALSO. Gracias a una dieta, el paciente puede reducir el grosor de su tejido graso. No obstante, para eliminar aquellos cúmulos de grasa de origen genético y, es necesario recorrer a otro tipo de tratamientos.

Juntamente con los cinco mitos presentados, existen muchos más relacionados con la cirugía estética. En la sexta edición de OJ Magazine, disponible en la página web del Dr. Junco, hemos recogido una selección de 20 mitos que es necesario aclarar. Si quieres más información, allí la podrás encontrar.

Rate this post
Please follow and like us:
Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.