Supera tus complejos con la otoplastia

Los complejos pueden afectar gravemente a nuestra autoestima. Y uno de los temas que más preocupa a niños y adultos, sobre todo por los comentarios que generan, son las orejas prominentes, también llamadas orejas de soplillo. Actualmente es posible solucionar este problema estético a través de la otoplastia Barcelona. El Dr. Óscar Junco propone a sus pacientes esta sencilla intervención, de pronta recuperación, para reposicionar y remodelar las orejas.

El Dr. Junco nos ha explicado que es recomendable someterse a la otoplastia durante los meses de invierno ya que la intervención requiere llevar una banda elástica en la cabeza durante el posoperatorio para acabar de fijar la postura de las orejas y evitar la suciedad, así como para evitar la exposición solar en la medida de lo posible.

Con la otoplastia, el Dr. Junco reposiciona las orejas prominentes o de soplillo a una posición más próxima a la cabeza y da forma al cartílago a través de una pequeña incisión. Generalmente la intervención es rápida (entre una hora y una hora y media) y de pronta recuperación. La cicatriz queda oculta detrás del pabellón auricular en la mayor parte de los casos y el aspecto general de las orejas mejora des del primer momento.

Además de las orejas prominentes u orejas de soplillo, existen otros problemas en las orejas que también pueden solucionarse con cirugía, como la oreja contraída y la oreja en copa o los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados.

La otoplastia en adultos:

Las orejas prominentes o de soplillo afectan por igual a hombres y a mujeres. Pero es cierto que hay un mayor número de hombres que consultan al Dr. Junco por este problema debido a que los hombres con el pelo corto no pueden esconder sus orejas, por lo que su problema es más evidente y suelen estar más acomplejados que las mujeres.

Para las intervenciones en adultos, el Dr. Junco emplea anestesia local asociada o no a sedación, de manera que el paciente esté despierto durante la cirugía, pero relajado. La mayoría de adultos se encuentran bien a las pocas horas de la otoplastia y pueden volver al trabajo a los 5 días de la cirugía.

Durante el posoperatorio se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía y en 1-2 días se cambia por un vendaje más ligero, parecido a una cinta de pelo. Es importante seguir las instrucciones del Dr. Junco respecto al uso de este vendaje, sobre todo por la noche. A los 10-15 días de la intervención se retiran los puntos de sutura, pero debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

 

La otoplastia en niños:

Las orejas concluyen el proceso de crecimiento a los 7 años y es a partir de esta edad cuando se puede llevar a cabo una otoplastia. El Dr. Junco os recomienda a los padres que observéis el comportamiento del niño en relación con sus orejas prominentes para percibir posibles complejos, en muchos casos originados por las burlas de otros niños, y que no insistáis en la cirugía de operación de orejas Barcelona hasta que el niño lo desee. El Dr. Junco ha detectado en su consulta que los niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.

Para las intervenciones en niños pequeños, el Dr. Junco recomienda realizar la intervención bajo anestesia general. En niños mayores (a partir de los 12 años) es posible usar anestesia local asociada o no a sedación, de manera que el paciente esté despierto durante la cirugía, pero relajado.

La mayoría de niños se encuentran bien a las pocas horas de la otoplastia y pueden volver al colegio a los 7 días de la cirugía, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas.

En el posoperatorio, se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía de operación de orejas y en 1-2 días se cambia por un vendaje más ligero, parecido a una cinta de pelo. Es importante seguir las instrucciones del Dr. Junco respecto al uso de este vendaje, sobre todo por la noche. A los 10-15 días de la intervención se retiran los puntos de sutura, pero debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *