LIPOFILLING CORPORAL · LIPOTRANSFERENCIA CORPORAL

  • Lifting

La utilización de la propia grasa de una persona movilizándola de una zona a otra de su cuerpo se utiliza para mejorar el contorno corporal o la textura y calidad cutánea. Se transfiere de las zonas donde esta persona tiene grasa más abundante (habitualmente muslos, abdomen…) a un área deficitaria, que ha perdido volumen debido a traumatismos, cirugía previa, defectos congénitos u otra causa.

La grasa se extrae de la zona donante mediante liposucción con una cánula a través de pequeñas incisiones y se somete a una preparación específica (lavado, filtración y/o centrifugado, o decantación) previa a su reinfiltración en la zona deseada mediante agujas específicas. Se puede hacer utilizando anestesia local, una sedación o anestesia general, lo que depende de las características del paciente y de la extensión del procedimiento.

A nivel corporal son muchas las indicaciones para la lipotransferencia, tanto reconstructivas como estéticas, a nivel mamario, en zona glútea y caderas.

CIRUGÍA MAMARIA:

  • En reconstrucción mamaria, como consecuencia de una cirugía oncológica previa (mastectomía, cirugía conservadora o secuelas de una reconstrucción mamaria previa), la grasa transferida consigue un aumento del volumen de la zona tratada y una mejora de la calidad de la piel local (sobre todo en casos de piel radiada), lo que favorece el proceso de reconstrucción mamaria.
  • A nivel estético, aquellas mujeres que desean un discreto aumento de sus mamas, sin recurrir a implantes, se puede optar a trasferir grasa.
  • En asimetría mamarias, el uso de grasa, cuando no se desea un aumento significativo, también puede ser resolutivo.
  • Por otro lado, para pacientes que deciden retirar sus implantes, la grasa puede ser una alternativa para mejorar la apariencia de las mamas.
  • También, en elevaciones mamarias en las que se desee aumentar el volumen y proyección del polo superior, puede ser buena opción la grasa.
  • Y en los últimos años, aquellas mujeres que desean pronunciar su escote tras un aumento de mamas con implantes, la grasa puede realzar el efecto “push-up”.

CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL:

  • Aquellas personas, hombres y mujeres, que consideran demasiado pequeños el tamaño de su glúteos, pueden optar a la lipotransferencia, principalmente para casos de un discreto aumento, o como complemento de aumento de glúteo con implantes que requieran complementar el contorno con grasa.
  • Para equilibrar el tamaño de los glúteos cuando existe una diferencia significativa entre ellos, es decir, asimetría de glúteos o nalgas.
  • Una de las indicaciones más frecuentes de la lipotransferencia en los últimos años es la de rellenar los “hip dips”, es decir, los huecos laterales que en ocasiones se observan en la silueta de las caderas de las mujeres, entre los flancos y los trocánteres (cartucheras).

¿PENSANDO EN UNA LIPOTRANSFERENCIA CORPORAL?

Despeja aquí tus dudas sobre cómo mejorar tu silueta

  • La cirugía

    La intervención de un lipofilling corporal se realiza en quirófano. Habitualmente se lleva a acabo de forma ambulatoria, y con anestesia general, pudiendo ser el paciente dado de alta hospitalaria el mismo día. Se utilizan unas cánulas especiales que evitan que las células grasas se destruyan. Normalmente utilizamos como zona donante la región trocantérica (cartucheras) y/o cara interna de muslos y/o abdomen. Esa grasa se centrífuga posteriormente para separar por densidades las células grasas puras de los componentes sanguíneos y los triglicéridos en suspensión.

    Los pacientes excesivamente delgados o «musculados» no suelen ser buenos candidatos ya que, además de tener poca grasa bajo la piel, esta se extraerá con dificultad y mucho traumatismo.

  • Los resultados del lipofilling corporal

    Hay que tener en cuenta que parte de la grasa reinjertada será absorbida por el cuerpo al cabo de un mes (el 20% aprox) por lo que se inyecta un exceso para que al término del postoperatorio, de 1 a 6 meses, los resultados sean los deseados.

    Pasado el período inflamatorio inicial de una semana el resultado estético suele ser excelente. No obstante, deberemos esperar unos tres a cuatro meses para evaluar cual va a ser la durabilidad a largo plazo; en raras ocasiones puede ser necesario hasta un año. Pasados estos períodos el resultado se puede dar por estable y las variaciones que ocurran desde entonces (envejecimiento, cambios de peso, etc.) determinaran si es necesario o no realizar nuevos tratamientos.

    La grasa procedente de zonas de acúmulo de grasa de origen genético (trocánteres, en mujeres, y flancos, en hombres) tendrá una mayor durabilidad y no estará sometida a fluctuaciones con los cambios de peso.