BÓTOX

• TRATAMIENTO:

Arrugas frontales, arrugas periorbitarias, las arrugas del entrecejo, arrugas en labios y descenso de comisuras bucales, arrugas en la raíz nasal  y arrugas en las bandas verticales del cuello.

• DURACIÓN:

De 20 a 30 minutos. En consulta.

• DURABILIDAD DEL EFECTO:

De 4 a 6 meses.

• RESULTADO:

Efecto visible al cabo de 2 – 4 días.

La toxina botulínica es una poderosa medicina utilizada para tratar las arrugas de cara y cuello, así como el descenso de las cejas y comisuras bucales. Las infiltraciones de Bótox/ Vistabel ® para su uso cosmetológico se iniciaron en 1988 de la mano de los Dres. Carruthers, quienes observaron que aquellos pacientes a los que se les aplicó bótox para el tratamiento de “tics” en párpados, les desaparecieron las arrugas en la zona de inyección.

Oftalmólogos y neurólogos llevan varios años utilizando la toxina botulínica para la corrección del estrabismo, del blefaroespasmo y de la tortícolis congénita.

La observación de los inesperados efectos sobre las arrugas de la piel vecina a los puntos de inyección llevó a pensar en la posibilidad de su utilización en la corrección de las antiestéticas arrugas.

Para su aplicación utilizamos unas agujas muy finas, por lo que el tratamiento es prácticamente indoloro, resultando únicamente un discreto enrojecimiento en la zona de infiltración.

El efecto aparece dos o tres días más tarde, siendo completo al cabo de una semana. La relajación de los músculos implicados en la producción de las arrugas dinámicas determina que éstas prácticamente desaparezcan. La toxina botulínica debilita las fibras musculares en las que se inyecta por denervación química de la placa motora, provocando la inactividad temporal de las mismas de 4 a 6 meses.

Las infiltraciones con Bótox/ Vistabel ® representan un método simple y eficaz para el tratamiento de las arrugas de expresión y puede ser complementado con otros tratamientos médicos como rellenos y otros quirúrgicos como blefaroplastia y lífting facial.

En nuestro centro todos los tratamientos con Bótox/ Vistabel ® se realizan según las recomendaciones efectuadas por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, según el consenso de expertos en esta disciplina terapéutica, adecuándonos a la normativa española sobre la utilización de Vistabel ® para uso cosmético en España.

• GALERÍA DE CASOS

¿DESEAS ELIMINAR LAS MOLESTAS ARRUGAS?

Despeja aquí tus dudas sobre el Bótox

• El candidato ideal para Bótox

El candidato ideal es el paciente con arrugas dinámicas o por contracción muscular de cara y cuello:

• Que entienda y conozca el proceso de tratamiento.
    • Que no sea portador de enfermedades neurológicas.
    • Que entienda que el tratamiento necesita de 15 días hasta lograr el efecto máximo.
    • Que sea realista en las expectativas del tratamiento.
    • Que entienda que es un tratamiento temporal y reversible.
    • Que acepte que de presentarse complicaciones estas no constituyen ningún problema porque sus efectos duran 4 meses de promedio, según localización, pacientes y número de unidades.
    Efectividad en el Bótox

Bótox/Vistabel ® no es efectivo en el 100% de los pacientes.

Zonas de aplicación del Bótox

Las zonas de aplicación más comunes para el tratamiento de Bótox de las arrugas por contracción muscular son:

- Arrugas frontales. Las arrugas frontales son causadas por la contracción del músculo frontal, que ocasiona arrugas de curso horizontal. Habitualmente se colocan de 20-35 U.

- Arrugas periorbitarias. Las arrugas periorbitarias también denominadas “patas de gallo” se ocasionan por la contracción del músculo orbicular. Se precisan de 5 a 10 U.

- Arrugas del entrecejo. Las arrugas del entrecejo son causadas por la contracción del músculo corrugador. Se precisan de 7 a 10 U.

- Arrugas en labios y descenso de comisuras bucales. Las arrugas de labios se deben a la contracción del músculo orbicular. Se necesitan de 5 a 10 U. Su tratamiento no ofrece los mismos los resultados que si se aplica para el tratamiento las arrugas del tercio superior de la cara.

- Bandas verticales del cuello. Las bandas verticales del cuello se ocasionan por la contracción del músculo platisma. Se necesitan de 8 a 15 U.

- Arrugas de la raíz nasal. Se deben a la contracción del músculo procerous. Se necesitan de 5 a 8 U.

Contraindicaciones de Bótox

Aunque no se han reportado defectos en nacimientos por el uso de éste medicamento, no se tratarán a pacientes embarazadas. Otra de nuestras políticas es no inyectar Bótox/ Vistabel ® a pacientes que se encuentran en período de lactación. Pacientes con historia de alguna enfermedad neuromuscular (esclerosis múltiple y la miastenia grave) u otro tipo de enfermedades relacionadas con transmisión nerviosa.

Frecuencia de un tratamiento de Bótox

Se aconseja repetir el tratamiento cada cuatro a seis meses para mantener los músculos paralizados y permitir que las arrugas se desvanezcan.

Una vez que el área se suaviza completamente, se le da instrucciones al paciente que regrese a terapia solamente cuando note que comienza nuevamente a contraer el músculo.

Efectos adversos y complicaciones en un tratamiento de Bótox

Botox/ Vistabel ® es un agente terapéutico seguro para el tratamiento de arrugas. Las complicaciones de presentarse son menores y solo transitorias. Pueden aparecer contusiones donde se administra la inyección y ligero dolor, probablemente se presente dolor de cabeza después del procedimiento. El hielo ayuda a prevenir los hematomas. El debilitamiento del músculo se empieza a notar a partir de las 48 primeras horas. Su efecto nunca es inmediato. La caída transitoria de uno o de los dos párpados es la complicación más significativa y ocurre del 1 a 2% de todas las inyecciones. Esto ocurre como resultado de la difusión de la toxina en el lugar donde se aplica la inyección y puede ser minimizada utilizando la dosis adecuada en el lugar exacto. Existen dos preparaciones oftalmológicas en el tratamiento de esta complicación, a expensas de la aplicación en el globo ocular de 10 gotas de phenylephrine y lopidine. Si la caída del párpado ocurre, lo cual es muy poco probable, se resuelve en un plazo de dos semanas.

La producción de anticuerpos

En los casos de inyecciones frecuentes se ha constatado la producción de anticuerpos. Determinados antibióticos inhiben el efecto de Botox/ Vistabel ®. Cuando se forman significativas cantidades de anticuerpos, los efectos terapéuticos del Botox/ Vistabel ® se reducen en gran medida.

• Duración del efecto del Bótox

Después del primer grupo de inyecciones, se puede llevar a cabo una reinyección después de dos semanas lo que permite la localización de alguna resistencia del los músculos. Con éste método, 90% o más de los pacientes responden al Bótox/ Vistabel ®. Esto deja un 10% que no responden al tratamiento. El éxito de la terapia se afirma con el debilitamiento del músculo que empieza entre las 24 a 48 horas después de la inyección y el debilitamiento máximo del músculo se determina en siete días. La paralización del músculo después de la primera inyección dura entre cuatro y cinco meses en la mayoría de los pacientes.

El bótox y el embarazo

Por razones de seguridad no se deben tratar mujeres embarazadas ni en período de lactación.

El dolor de un tratamiento de Bótox

El dolor puede ser minimizado con el uso de hielo aplicado unos momentos antes de la inyección.

Consejos Postinyección en un tratamiento de Bótox

No dé masaje en el área inyectada. No se acueste para tomar una siesta; manténgase en posición vertical hasta pasado un mínimo de 3 horas. Contraiga el músculo inyectado con Bótox/ Vistabel ®. Se debe mantener al paciente en una posición vertical de tres a cuatro horas después de la inyección.

Debilitar el músculo parcialmente

Se puede debilitar el músculo parcialmente a deseo de la paciente, y en general cuando no hay mucha hipertonicidad muscular.

Difusión en el punto de inyección

Botox/ Vistabel ® se difunde a través de las fibras del músculo y no lo hace por el torrente sanguíneo.

Bótox: Seguridad

El Bótox/ Vistabel ® para aplicaciones cosméticas se usa en pequeñas cantidades (30-70 U.), lo que le confiere alto margen de seguridad si pensamos que para lograr efectos tóxicos, habría que inyectar más de 2000 unidades de una sola vez. Después de que el músculo ha sido inyectado, su efecto no se nota hasta pasados 4 días. Sesenta unidades de Bótox/ Vistabel ® o menos se necesitan para el tratamiento de las arrugas faciales.

Los efectos del Bótox/ Vistabel ® solo afectan al músculo, y no afecta de ninguna manera al sistema nervioso central o a ninguna otra parte del cuerpo, así sea inyectado accidentalmente en algún nervio o vaso sanguíneo. Bótox/ Vistabel ® es también seguro porque la recuperación del músculo es completa.