Este otoño, tus varices serán historia

No renuncies a unas piernas jóvenes y bonitas gracias a la esclerosis vascular, un tratamiento que elimina las antiestéticas varices de forma sencilla e indolora

Bien es sabido que las varices y las arañas vasculares otorgan a nuestras piernas un aspecto envejecido y antiestético, pero no son solo un problema de belleza, sino también un problema de salud. Las varices son una dilatación anómala de las venas en las que se ha acumulado la sangre por insuficiencia venosa que provoca diferentes problemas como sensación de pesadez en las piernas, hinchazón, dolor, hormigueo o adormecimiento. Además, son un problema común ya que lo padece entre un 10% y 15% de la población, con una incidencia cuatro veces superior en la mujer, o, lo que es lo mismo, afectan a una de cada cinco españolas.

Tal y como indica el Dr. Óscar Junco, el momento ideal para tratar y eliminar las varices y arañas vasculares en las piernas es el otoño con la bajada de las temperaturas ya que los tratamientos para eliminarlas requieren usar medias de compresión a posteriori que pueden resultar incómodas con el calor. Además, a este factor se le suma que el sol está contraindicado después del tratamiento por posible riesgo de hiperpigmentaciones.

A pesar de que las varices son un problema asociado a las personas de edad avanzada y con problemas de circulación (ya que el envejecimiento afecta a las válvulas de las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo), el Dr. Junco señala que, cada vez aparecen más en las personas jóvenes. Actualmente, las cifras de afectados están entre 35 y 44 años es de 64.900 hombres y de 305.200 mujeres.

El Dr. Junco explica las causas por las que suelen aparecer y propone la esclerosis de varices como tratamiento para eliminarlas ya que es un procedimiento sencillo e indoloro que solucionará los problemas de salud y de estética que acarrean las varices en cuestión de semanas.

Las causas suelen ser un estilo de vida sedentario, la mala alimentación y el estrés, aunque también pueden aparecer por predisposición genética en el 50% de los casos, por causas hormonales en el caso de las mujeres (por ejemplo, un embarazo, el síndrome premenstrual o la menopausia), por obesidad (si padecemos de sobrepeso, estamos poniendo una presión extra sobre nuestras venas y el exceso de grasa incrementa la presión en el sistema vascular de las piernas) o por motivos posturales como permanecer muchas horas de pie o sentado, (la sangre no fluye igual de bien cuando una persona permanece en la misma posición durante largos periodos de tiempo. La falta de movimiento, especialmente si las piernas están cruzadas, obliga al corazón a trabajar más para bombear la sangre).

• ¿En qué consiste la esclerosis de varices?

La esclerosis de varices es un sencillo tratamiento que elimina las arañas vasculares y las venas de pequeño calibre que han formado la variz. Mediante la infiltración de un líquido esclerosante (un medicamento que produce una reacción inflamatoria controlada en las pareces de la variz) a través de la vena más gruesa que da lugar al resto de ramificaciones, el Dr. Óscar Junco consigue que la vena se cierre y la variz desaparezca, eliminando las varices de manera prácticamente indolora para el paciente. Esta técnica está indicada para varices de pequeño y mediano calibre y evita que se intervenga quirúrgicamente.

El Dr. Junco determinará las sesiones y la duración de estas en función del tamaño y de la extensión de las varices a tratar para conseguir los mejores resultados. Normalmente las sesiones tienen una duración de entre 20-45 minutos y se suelen realizar cada 3-4 semanas. Con tan sólo unas pocas sesiones, podréis apreciar como desaparecen las antiestéticas y molestas varices y vuestras piernas lucen bonitas y esbeltas.

Una vez realizado el tratamiento, el Dr. Junco propone una serie de recomendaciones para, aunque no se puede modificar la predisposición genética de un paciente a padecer varices, conseguir que los resultados de la esclerosis sean casi permanentes y que estas y las arañas venosas no vuelvan a aparecer.

Para ello, el Dr. Junco nos aconseja unas pautas para favorecer el retorno venoso y contribuir a una correcta circulación:

• Usar medias de compresión.
    • No permanecer de pie, quieto o sentado durante periodos de tiempo muy largos.
    •  No utilizar tacones de altura superior a los 5-7cm durante de manera continuada.
    • Elevar las piernas para favorecer el retorno venoso siempre que sea posible.
    • Realizar ejercicio moderado (caminar, nadar, bailar, ir en bicicleta son una buena opción)
    • Alternar frío y calor en la ducha para activar la circulación (el agua caliente no debe superar los 38o)
    • Evitar la ropa muy ajustada.
    • Llevar una dieta saludable, rica en fibra, frutas, verduras y cereales.
    • Evitar exponer las piernas al sol directo o a cualquier forma de calor directo (como la cera caliente o la estancia en saunas que provoca la dilatación de las venas).
4.8/5 - (6 votos)