¿Qué pacientes se someten a cirugía estética en España?

Cada vez son más los pacientes en España que, ya sea por salud o por bienestar consigo mismos, deciden someterse a una operación quirúrgica que les ayude a sentirse mejor. Para aquellos que no están familiarizados con el término, según la Real Academia Española (RAE), la cirugía plástica es una especialidad quirúrgica cuyo objetivo es restablecer o mejorar una parte del cuerpo. Dentro de la misma se encuentra la cirugía estética, centrada en el embellecimiento del paciente y, la parte reparadora, hace referencia a las intervenciones que, por ejemplo, devuelven el pecho perdido a las mujeres que han padecido cáncer de mama.

Pero, ¿qué pacientes se someten a cirugía estética? ¿Cómo se comportan los españoles ante esta disciplina médica? La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que aglutina los profesionales del sector en nuestro país, ha presentado recientemente un informe (‘La realidad de la cirugía estética en España 2014’) que reúne los datos recogidos el pasado año. De acuerdo con los resultados, se han producido alrededor de 65.000 operaciones de cirugía estética, una cifra que supone un descenso de la actividad de entre un 15% y un 18%. Esta bajada se ha producido básicamente por la crisis económica y el intrusismo laboral. Las intervenciones quirúrgicas más comunes son las siguientes:

  • Abdominoplastia: centrado en reducir la zona abdominal, a través de este procedimiento se retira el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen. Además, se estiran los músculos de la pared abdominal.
  • Blefaroplastia: a través de esta intervención se elimina quirúrgicamente el exceso de piel de los párpados superiores y el exceso de bolsas de grasa de los inferiores.
  • Ginecomastia: remodelación del pecho del hombre por ser parecido al de una mujer. Se trata de casos en los que el tejido del seno masculino aumenta de tamaño a causa, usualmente, de cambios hormonales.
  • Gluteoplastia: esta intervención modela la región glútea, ya sea con implantes, lifting, lipoescultura o inyecciones de grasa.
  • Liposucción: la liposucción consigue eliminar el exceso de grasa a través de un proceso de aspiración quirúrgica. Los pacientes no deben entender la intervención como un método de pérdida de peso, puesto que su objetivo es cambiar la forma y el contorno del cuerpo.
  • Mamoplastia de aumento: se refiere a conseguir un mayor tamaño para el pecho de la mujer, pero también a una reconstrucción del seno tras una cirugía.
  • Mamoplastia reductora: hace referencia a la reducción del tamaño de las mamas, eliminando tanto grasa como piel sobrante.
Rate this post
Please follow and like us:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.