Rejuvenece tu mirada

La mirada se convierte en protagonista en tiempos de pandemia.

La mirada siempre ha sido una zona clave cuando hablamos de belleza, y ahora, más que nunca, que tenemos que usar mascarilla, se ha convertido en la auténtica protagonista de nuestro rostro y nuestra imagen. Los ojos cobran fuerza y expresividad, pero también es conocido, que la mirada es la primera zona del rostro que envejece. Es a partir de los 30 años que se comienzan a percibir los signos del envejecimiento en esta parte del rostro. La ley de la gravedad hace que con el paso del tiempo la grasa tienda a desplazarse hacia abajo, como ocurre en otras zonas del cuerpo.

Poco a poco, incrementa la expresión cansada y triste aparentando, en ocasiones, más años de los que se tienen. Por ello, el Dr. Óscar Junco, cirujano, médico estético y director médico de Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética (Hospital SANITAS CIMA de Barcelona), cuenta con trayectoria y dedicación tanto a la medicina estética como a la cirugía desde hace 15 años, lo que le permite afinar y no sobreindicar un tratamiento en virtud de otro más apropiado, aportando un resultado natural, armonioso y adecuado a las expectativas de sus pacientes.

Hoy en día, la democratización de la medicina estética resulta muy positiva ya que es posible gracias a ella ofrecer una mejor cara y potenciar los rasgos de la mujer embelleciéndola, atenuando los signos de cansancio, previniendo y tratando el envejecimiento.

Aunque muchas personas siguen confundiendo la cirugía con la medicina estética. No debemos olvidar que ni todo se soluciona con cirugía ni todo con medicina estética. Un buen diagnóstico y la combinación de ambas, en muchas ocasiones, dan como resultado el éxito asegurado y que la satisfacción del paciente sea plena. Un error en el diagnóstico puede hacer que tratamiento llevado a cabo ocasione no tan solo la no mejoría sino el empeoramiento del problema de base.

A continuación, el Dr. Junco señala los tratamientos médico-estéticos, así como las intervenciones quirúrgicas más indicadas para solucionar las problemáticas concretos que alteran la expresión de la mirada.

TRATAMIENTOS MÉDICO ESTÉTICOS:

Arrugas de expresión en frente, entrecejo y/o patas de gallo con/sin cola de las cejas caídas

Con la edad, las cejas van perdiendo su volumen y tienden a caer, entristeciendo la mirada. Las patas de gallo y arrugas alrededor de los ojos suelen ser las primeras en aparecer debido a la piel extremadamente fina de la zona y la tendencia a la gesticulación. 

El tratamiento con bótox es uno de los procedimientos cosméticos más realizados del mundo. La inyección de esta sustancia permite eliminar las líneas de expresión, las patas de gallo y demás arrugas. A su vez, también se puede conseguir un mayor rejuvenecimiento al levantar, gracias al bótox, la cola de la ceja, que con los años va descendiendo dejando ese aspecto cansado y triste.

Surcos de las ojeras marcadas con o sin pómulos caídos

En ocasiones puede darse la falta grasa en los límites del párpado inferior, a nivel del surco de la ojera interna y/o externamente ya sea de origen genético, tras pérdidas de peso o por el propio envejecimiento. A esto se le puede unir el descolgamiento y afinamiento de los pómulos que dejan unos surcos visibles en las mejillas.

Infiltraciones de ácido hialurónico de diferentes consistencias uno, para anclar o elevar pómulos; y otro, para rellenar los surcos de las ojeras. El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y es el encargado de mantener la piel firme y tersa durante la juventud. Con el paso del tiempo, la cantidad de la sustancia y su capacidad de actuación se reducen. Dichas infiltraciones suponen el procedimiento más natural para recuperar la tersura de la piel sin que esta pierda su naturalidad original.

Arrugas finas y flacidez moderada en párpados

Entre los tratamientos más novedosos para combatir este tipo de problema encontramos el láser fraccionado de CO2. Una auténtica revolución para mejorar la calidad de la piel, actuar ante pequeñas arrugas y ante signos de envejecimiento. Mejora la apariencia de la piel ante la presencia de arrugas superficiales, medias y profundas además de aportar un efecto de tensado cutáneo anti-flacidez.

Es rápido y muy efectivo: un arma de última generación contra la hiperpigmentación. Mediante la energía láser de CO2, y una pieza de mano dirigida por ordenador, el láser fraccionado emite haces que penetran en la piel a modo de columnas micro-ablativas (MAC) de la luz láser en el tejido blando. Por el efecto que ejerce en el agua contenida en las células produce un recambio de la epidermis, pudiendo llegar hasta la dermis. Así, calienta la piel e induce el recambio de la epidermis y la reorganización de las fibras de colágeno y elastina, exfoliando las capas externas de la piel para que, en 4-5 días (durante los cuales el sol y el maquillaje están prohibidos), luzca totalmente rejuvenecida.

TRATAMIENTOS CON CIRUGÍA:

Exceso de piel en el párpado superior con/sin bolsa de grasa interna

A medida que pasan los años se va acumulando un exceso de piel en los párpados superiores que puede llegar incluso a molestar para abrir completamente el ojo además de dar un aspecto de cansado y/o envejecido. A esto se une la presencia de una bolsa en el canto interno con más grasa de lo normal.

Con la blefaroplastia superior se extrae el exceso de piel y de grasa de los párpados superiores. De esta manera se consigue rejuvenecer nuestro aspecto facial. Nuestra mirada volverá a ser fresca y joven en tan solo 45-90 minutos y bajo anestesia local.

Para que el resultado sea lo más natural posible el Dr. Junco realiza las incisiones en las líneas naturales de los párpados superiores. Las incisiones de la blefaroplastia se cierran con suturas muy finas que irán desapareciendo hasta ser apenas visibles. El resultado es positivo y duradero y, en general, las bolsas de los párpados no suelen reaparecer.

Bolsas de grasa en párpados inferiores con/sin párpado caído

En el párpado inferior, en ocasiones, las bolsas de grasa pueden estar más llenas de lo normal (origen genético) y con el transcurso de los años pueden abultar más de la cuenta confiriendo aspecto de cansado y envejecido, unido, o no, al descolgamiento del párpado inferior. Para estos casos se recomienda la blefaroplastia inferior con o sin cantopexia.

Las incisiones de la blefaroplastia inferior se realizan justo debajo de las pestañas en los párpados inferiores para disimularlas. La anestesia local con sedación garantiza que estemos relajados durante el proceso. Nuestros párpados estarán insensibles, por lo que no notaremos nada, tampoco dolor.

La cantopexia, en los casos que lo requieran, consiste en una técnica estética que se encarga de levantar la comisura externa de los párpados, eliminando la expresión de tristeza de la mirada en una intervención ambulatoria que dura aproximadamente una hora.

Cejas caídas y arrugas de expresión en la frente

El lífting frontal corrige la caída de las cejas y las arrugas de la frente y de las cejas. La operación se puede realizar con anestesia general en el caso del lífting frontal o anestesia local en el caso de lífting de cejas, dependiendo de cada caso particular (cirugía más o menos amplia, deseos personales del paciente, etc.).

El lífting frontal es la intervención que actúa en la parte alta del rostro: produce un estiramiento de la piel de la frente, eliminando las arrugas, incluidas las del entrecejo. Con esta técnica también se logra corregir la caída de las cejas, que a menudo empujan al párpado superior y lo despojan de firmeza. Las cicatrices son mínimas y prácticamente imperceptibles puesto que se realizan las incisiones en el nacimiento del cabello y quedan disimuladas por éste.

Las intervenciones de estiramiento facial no sólo logran un rejuvenecimiento notable, sino que, además, la edad aparente sigue retrasada durante mucho tiempo en relación a la edad cronológica.

About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.