El auge de la cirugía estética en Irán

Como en algunas otras zonas, en el Estado islámico de Irán las mujeres deben ocultar sus cuerpos ante cualquier mirada ajena. Al público, exceptuando su marido y familia, no le está permitido disfrutar de su belleza, por lo que figuras y cabellos deben esconderse bajo túnicas y velos, dejando únicamente el rostro o parte del mismo al descubierto. La tradición nos hace pensar que las mujeres no dan tanta importancia a la belleza como en el mundo occidental y, por lo tanto, no contemplan realizarse operaciones estéticas. La verdad, nos equivocamos.

cirugias iranies

La preocupación por la belleza también ha llegado a las tierras de Irán. Según los datos recogidos por la asociación de cirugía plástica local, en el país se realizan hasta 200.000 intervenciones estéticas cada año. De hecho, sólo en Teherán, la capital, son 3.600 los cirujanos del sector. Muchas son las mujeres que entran a quirófano cada año, queriendo retocar pequeñas imperfecciones para sentirse más seguras y gustarse ante el espejo. Algunos afirman que el auge de la cirugía estética ha llegado a través de la publicidad en Internet, que ha despertado el interés en el campo tanto de mujeres como de hombres iraníes.
Las cirugías más populares, como en algunos otros países, son las de estética facial. Al ser el rostro la parte más visible de las mujeres, la solicitud de intervenciones faciales ocupa los primeros puestos en el ranquin. Operarse los ojos (blefaroplastia), la nariz (rinoplastia), los labios y las mejillas (a través de liftings faciales) es realmente popular entre mujeres. Sin embargo, las operaciones de reducción mamaria y las liposucciones también están viviendo un importante boom. El consumo de determinados alimentos tradicionales, tales como el arroz, es una de las razones por las que se someten a este tipo de intervenciones.

Como en muchos otros países,  Irán también sufre muchos problemas alrededor de la cirugía estética. La verdad, no todos los médicos tienen la cualificación necesaria para realizar este tipo de intervenciones, ni todos los cirujanos son especializados en el ámbito o miembros colegiados. Las mujeres (y también los hombres) se ven atraídos por las ofertas, cirugías que pueden ocasionar errores y daños irreparables en el paciente. Una operación estética correcta puede costar entre 1.000 y 2.500 euros, un precio inasequible para muchos ciudadanos iraníes.

La preocupación por la belleza exterior está cobrando protagonismo en muchos territorios. Tener un cuerpo firme, esbelto y digno de admirar se convierte progresivamente en una prioridad, algo que permite al paciente sentirse seguro consigo mismo y quererse más. Las relaciones sociales son mucho más fáciles cuando uno tiene una buena autoestima, cuando uno es capaz de mostrar su cuerpo (o, en este caso, su rostro) sin ningún tipo de complejo.

Rate this post
Please follow and like us:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.