España prohíbe la cirugía estética en animales domésticos

A lo largo de los años, el auge de la cirugía estética ha afectado a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Las intervenciones más populares fueron, en primer lugar, el aumento de pecho y la liposucción y, aunque siguen ocupando los primeros puestos, las demás operaciones han avanzado posiciones: las demandas de cirugía facial aumentan. Sin embargo, hay otra tendencia completamente distinta que cada vez se extiende más: la cirugía estética en animales domésticos. El Consejo de ministros de España ha autorizado firmar el Convenio europeo sobre la protección de dichos animales: no se les puede someter a operaciones estéticas sin fines curativos.

Según se apunta en los términos del Convenio, se prohíbe cualquier intervención quirúrgica que tenga como principal objetivo modificar la apariencia de los animales de compañía. Cada persona que tenga un perro, gato, conejo o cualquier otro animal es responsables de su cuidado, y tiene que velar por su salud y su bienestar. Este documento cuenta con la adhesión de 18 países de la Unión Europea, y España se encuentra entre ellos. El fin principal de este Convenio es proteger a los animales domésticos y promulgar las obligaciones de los propietarios, ya sean administraciones o particulares.

Se trata de una petición que nació un tiempo atrás de la mano de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA). De hecho, la reclamaban “desde hace más de diez años” y, según ellos mismos, ayudará a comprender de forma “más coherente y sistematizada la protección animal”. “El texto reconoce que los animales de compañía tienen una relación especial con el hombre. Además, destaca su contribución a la calidad de vida y ensalzar su valor para la sociedad”, explica el colectivo animalista.

Pero no únicamente ellos se muestra a favor de la iniciativa. “Actualmente, cada autonomía tiene competencia de prohibir las mutilaciones o permitirlas. En siete comunidades está vetada la práctica: Aragón, Andalucía, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Mientras que, en el resto, no se hace mención expresa o bien lo permiten para mantener la características de la raza”, explicó el diputado del Parlamento canario Iñaki Lavandera (PSOE), que ya propuso abolir la cirugía estética en animales domésticos en la región. Se trata de un tema muy sensible y que tiene, aún, mucho camino por recorrer.

Para más información acerca de la actualidad de la cirugía estética en Barcelona, síguenos en nuestras redes sociales y comparte tus dudas con el equipo de Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética. Cualquier pregunta o petición será bien recibida y gratamente resuelta.

Rate this post
Please follow and like us:
Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.