La Otoplastia u operación de orejas

La Otoplastia es la cirugía que tiene como objetivo reposicionar las orejas prominentes o coloquialmente conocidas como “orejas de soplillo” a una posición normal, más pegadas a la cabeza o para reducir el tamaño de las mismas.

La Otoplastia puede realizarse a partir de los 4 años de edad, las orejas ya han crecido casi completamente a esa edad, y cuanto antes se realice la operación mejor. También puede realizarse en adultos, sin más riesgos en esta edad.

Hay que tener en cuenta que tras la otoplastia se consigue una mejoría pero no la perfección absoluta de las orejas, por ello hay que ser realistas con las expectativas.

La operación de orejas suele durar entre 1 y 1,5 horas, aunque si el caso es muy complejo llevará más tiempo. Habitualmente se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás. A veces, es necesario extirpar una parte del cartílago auricular para que la oreja quede más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja.

La cicatriz de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja y suelen intervenirse las dos orejas para una mayor simetría.

En cualquier caso, si está pensando en someterse a una operación de orejas consulte con el Dr. Junco para más información.

About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.