Los peligros de un cirujano plástico sin titulación oficial

Se calcula que unos 9.000 médicos están realizando intervenciones de cirugía estética en la actualidad en España sin titulación oficial. Se trata, en la mayoría de casos, de médicos licenciados pero que no se han especializado en cirugía estética, un campo que requiere un periodo de residencia de cinco años. Así lo declaró el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Miguel Chamosa Martín.peligros de un cirujano plastico sin titulacion

Si desconoces la situación es muy probable que te estés preguntando ¿cómo es posible que se permita esta situación? Todo ello se debe a una cuestión legal. A pesar de que existe una especialidad en cirugía estética a la que los licenciados en medicina pueden acceder después de realizar el MIR, la ley actual no establece que sea obligatorio haberse especializado para poder llevar a cabo intervenciones de este tipo.

Por esto motivo, muchos médicos sin trabajo se han reinventado mediante másteres o talleres de cirugía estética que no proporcionan el entrenamiento ni la formación adecuada, pero que les permiten ejercer de manera legal.

Consejos para el paciente

Esta situación no solo supone una intrusión laboral para los especialistas en cirugía estética, sino que comporta riesgos para los pacientes que se quieran someter a este tipo de intervenciones. Por eso, los especialistas titulados recomiendan a las personas que quieren realizarse algún tipo de cirugía que exijan al médico el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Además, el paciente debe saber en todo momento quién es el cirujano que le va a operar y debería desconfiar de las ofertas comerciales y de la visitas gratuitas, ya que puede estar siendo víctima de un engaño.

Por otro lado, toda intervención de cirugía estética debe llevarse a cabo en un centro hospitalario o clínica que tenga los recursos requeridos que pueden hacer falta para una situación de emergencia. Esto incluye el uso de un quirófano y las máximas medidas higiénicas.

Y es que cualquier medida es poca a la hora de someterse a una intervención quirúrgica, por eso es necesario que los pacientes se aseguren de la profesionalidad de los médicos, que en caso de ser especialistas les mostrarán orgullosos su titulación.

Mientras no exista una regulación acorde con las necesidades del sector, todos los pacientes de cirugía plástica deben de ser muy cautelosos, ya que no se debe tomar ningún riesgo cuando la salud y el físico de la persona está en juego.

Rate this post
Please follow and like us:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.