Los requisitos del buen cirujano plástico

los requisitos de un buen cirujano plasticoSometerse a una intervención de cirugía plástica es una decisión que el paciente debe sopesar. Entre otros aspectos, el primero y más importante es encontrar el cirujano ideal, aquella persona cuyas manos y cuyo conocimiento van a moldear tu cuerpo. Los resultados satisfactorios de una operación estética son su responsabilidad, dependiendo también del compromiso del paciente en seguir los consejos del profesional. Por ello, existen una serie de requisitos del buen cirujano plástico que debes tener en cuenta antes de someterte a una intervención.

En el momento de escoger el cirujano plástico, todo paciente debe confirmar si éste dispone de la acreditación y la certificación necesarias. De hecho, debe estar acreditado por el organismo que rija en el país o área de residencia del paciente, que en España es la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Tal y como puede apreciarse en su Currículum Vitae on-line, el Dr. Óscar Junco es mimbro numerario de dicha organización, así como de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SCCPRE) y de la Academia de Ciencias Medicas de Cataluña y Baleares. En la misma línea, es esencial que el paciente se informe de la formación y experiencia del cirujano plástico, sobretodo en referencia al tratamiento al que se va a someter.

Por otro lado, el paciente debe asegurarse de que quien le ve por primera vez, antes de someterse a la cirugía, sea el cirujano que va a operarle. En esta primera visita el cirujano en cuestión deberá informarle de todos los aspectos de la intervención, incluyendo los riesgos que conlleva y las complicaciones que podrían aparecer, además de conocer las necesidades y expectativas del paciente en cuanto a resultados. En este sentido, es preciso que el cirujano plástico muestre fotografías referentes a resultados de cirugías anteriores.

La evaluación inicial de la anatomía del paciente es fundamental para evitar riesgos, complicaciones y conseguir unos buenos resultados. De hecho, todas las intervenciones de cirugía plástica exigen un estudio meticuloso de la forma y el volumen de la zona a operar. Por ello, el cirujano plástico necesitará estudiar detenidamente el cuerpo del paciente para poder obtener el mejor resultado posible. Además, desde la primera visita y la decisión definitiva, el paciente debe asegurarse que el profesional realiza un seguimiento pre y postoperatorio estrechos y personalizados para que su salud esté bien vigilada.

Actualmente, muchas son las personas que desean someterse a intervenciones estéticas para sentirse mejor con ellas mismas, más cómodas y satisfechas, eliminando barreras y posibles complejos. La cirugía plástica tiene como finalidad embellecer físicamente al paciente, así como mejorar su autoestima y, por lo tanto, su calidad de vida. Para conseguir los objetivos expuestos, el paciente debe escoger un cirujano plástico cualificado, formado, con experiencia y que le ofrezca el trato adecuado.

About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.