Corea del Sur, el nuevo paraíso de la cirugía estética

En el año 2009 se realizó una encuesta en Seúl que ilustraba los siguientes resultados: el 31,5% de los residentes de más de 15 años estaban dispuestos a pasar por el quirófano para perfeccionar su aspecto. Con estos datos archivados, en el año 2014 la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética ha sentenciado que Corea del Sur es el país que presenta una mayor tasa de intervenciones estéticas por habitante del planeta. Y, además, el periódico The Economist ha hecho previsiones al respecto: se estima que en 2015, unas 400.000 personas pasen por el bisturí coreano. Por lo general, la mayoría de pacientes buscan en las operaciones rostros y cuerpos más jóvenes, para lograr así su ideal de feminidad: un aspecto infantil e ingenuo. Pero, ¿por qué son tantos los adolescentes coreanos que querrán pasar por quirófano? ¿Será cosa de los selfies?corea del sur, el nuevo paraiso de la cirugia estetica

Los jóvenes y los selfies

Al caminar por las calles de cualquier ciudad, seguramente te habrás fijado en más de una persona que, en ese preciso momento, se está sacando un selfie. La verdad, este fenómeno se ha convertido en algo totalmente común y habitual, hasta el punto de ser una persona extraña si nunca te has hecho un selfie en algún lugar del mundo. Según un estudio realizado por la American Academy of Facial Plastic and Reconstructive (AAFPRS), esta reciente moda ha dado lugar a un aumento de la demanda de cirugía estética.

El doctor Sam Rizk, miembro del grupo de investigadores, ha afirmado que los selfies representan una imagen distorsionada de la persona. Según él mismo, esta podría ser la razón por la que, a través de una fotografía, los adolescentes y jóvenes (y otras franjas de edad) detectan la “necesidad” de mejorar su aspecto. El doctor Rizk opina que demasiados selfies indican una obsesión hacia la fisonomía de una persona y un cierto nivel de inseguridad en la mayoría de los jóvenes. De estas percepciones se deriva un empeoramiento de la concepción de uno mismo, algo que afecta la autoestima y potencia la demanda de cirugía estética.

Con una muestra de 2.700 personas, la investigación ha reportado que una de cada tres personas afirma ser una víctima de la moda de los selfies. Con estos datos se ha relacionado el aumento en intervenciones estéticas detectado: un incremento del 10% de la demanda de rinoplastia entre 2012 y 2013, un incremento del 7% en el trasplante capilar y 6% en blefaroplastias, también conocidas como cirugías de los párpados.

Las modas cambian con el paso del tiempo, y sus efectos son cada vez diferentes. Ante la posible amenaza que puedan presentar los selfies, los pacientes deben estar seguros de tener percepciones realistas de su aspecto y, si se deciden por el cambio, asegurarse de contactar con un buen cirujano plástico, que les ofrezca plenas garantías de seguridad.

Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.