El 50% de mujeres interpreta la cirugía estética como tabú

La cirugía estética es un sector médico que se ha considerado tabú durante mucho tiempo. Aunque nos encontramos en pleno siglo XXI y parece que cada vez son menos los estereotipos relacionados con estas intervenciones, aún hay mujeres que se han quedado ancladas en el pasado; incluso las propias pacientes. Según los resultados de una encuesta de la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica, Reparadora i Estètica (SCCPRE), casi la mitad de las mujeres que entran en quirófano se inventaría un motivo de salud para justificar la operación estética.

La encuesta se realizó a pacientes de más de un centenar de cirujanos plásticos de todo Catalunya asociados a la SCCPRE, con el objetivo de comprobar si las intervenciones estéticas están socialmente aceptadas al igual que una operación de cualquier otra índole. Los resultados muestran que al 44% de los encuestados les costaría más reconocer que se ha sometido a una cirugía estética por motivos estéticos y no de salud. En este punto se observan diferencias muy significativas en cuanto a género: dar explicaciones incomodaría al 61% de las mujeres, mientras que sólo lo haría en el 27% en el caso de los hombres.

Así pues, en términos generales, casi el 50% de las personas encuestadas únicamente revelaría a su círculo más íntimo (pareja, familiares o amigos íntimos) que se realiza una intervención estética, y alrededor de un 12% no lo contaría a nadie. En el caso de primeras intervenciones, un 63% de los pacientes no se lo contaría a nadie. A partir de este dato los analistas han podido averiguar que, a medida que la gente se somete a más cirugías, está más abierta a explicarlo.

Además de la aceptación social de la cirugía estética, la encuesta también ha revelado cuán acomplejados están los pacientes que deciden entrar en quirófano. Según los resultados, el 33% de las mujeres dice que se interviene de estética porque se avergüenza de una parte de su cuerpo en concreto. En el caso de los barones, sólo el 7% confiesa que se realiza una operación de este tipo debido a algún complejo. La razón principal para la mayoría es mejorar su atractivo.

“No deja de ser curioso que, aún hoy, la especialidad de Cirugía Plástica se tenga que justificar continuamente en su vertiente estética, como si cargara con algún tipo de estigma. Podemos decir, con la cabeza bien alta, que nos han operado de apendicitis y todo el mundo estará a nuestro lado”, explica el doctor Manel Romaní, presidente de la SCCPRE. Y añade, contrariamente, “cuando alguien tiene un complejo con la forma de su nariz, no está aceptado socialmente que se opere de estética, aunque el cambio pueda suponer una mejora importante de su autoestima y seguridad”.

Desde Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética, coincidimos con las palabras del presidente y velamos por el avance continuo, por la eliminación cada vez más patente de estigmas, estereotipos y prejuicios. Para más información acerca del tema, consulta nuestras redes sociales.

Rate this post
Please follow and like us:
Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.