La evolución de la cirugía plástica gracias a la Primera Guerra Mundial

Lo que hoy son operaciones predecibles, sin apenas riesgos y con un objetivo prioritariamente estético, en el pasado fueron intervenciones de pura necesidad que servían para salvar vidas. A lo largo de la historia, el hombre ha demostrado superarse siempre en los momentos más críticos, ya que es entonces cuando surgen necesidades extremas. Fue precisamente esto lo que sucedió durante la Primera Guerra Mundial, una catástrofe que sirvió para hacer evolucionar las técnicas de la cirugía plástica hasta sentar las bases de las intervenciones estéticas actuales.evolucion de la cirugia estetica desde la primera guerra mundial

Harold Gillies, un nova zelandés que estudió en Cambridge, fue el encargado de reparar los rostros desfigurados de de los soldados británicos. La metralla empleada en el campo de batalla producía heridas en la cara de los soldados, que necesitaban del talento de Gillies para volver a tener un aspecto normal.

No hace falta decir que en esa época la cirugía plástica no tenía el reconocimiento actual ni tan siquiera existía el antibiótico, por lo que una operación estética podía suponer tantos riesgos como combatir en las trincheras.

A pesar de esto, Gillies consiguió muy buenos resultados estéticos en algunos de sus pacientes gracias a la utilización de métodos de diferentes fuentes que combinaba entre ellos. Uno de sus mayores éxitos fue la reconstrucción de la cara de un teniente que había perdido la nariz mediante la adaptación de la técnica del “colgajo frontal”.

Los logros y los fallos de Gillis marcaron la evolución de la cirugía plástica a partir de ese momento. Uno de sus mayores descubrimientos es la necesidad de realizar las cirugías en pequeñas etapas, una técnica que todavía prevalece en nuestra disciplina en la actualidad.

Evidentemente, las técnicas se han perfeccionado mucho durante los 100 años que han pasado desde el inicio de la Primera Guerra Mundial y no tienen nada que ver con las utilizadas entonces. Pero si no fuera por los pioneros como Harold Gillies los cirujanos plásticos no podríamos ofrecer los tratamientos que ofrecemos en la actualidad.

Y es que la voluntad de evolucionar y buscar la perfección que tenían los doctores de esa época, es la misma que tienen hoy los especialistas estéticos como el Dr. Óscar Junco, que no ha parado de incorporar nuevas técnicas y mejores tratamientos para obtener resultados más positivos en cualquiera que sea la intervención a realizar.

Rate this post
Please follow and like us:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.