Los anabolizantes como causa de ginecomastia

“Me sobraban algunos quilos y mi cuerpo estaba poco definido. Quería conseguir un cuerpo más tonificado y fui al gimnasio complementando mi ejercicio diario con anabolizantes para acelerar el proceso y conseguir mi objetivo”.

la ginecomastia dr juncoR.T., de 29 años de edad, se sometió a prácticas tonificantes de riesgo mediante el consumo de anabolizantes; sustancias no legales que estimulan el crecimiento de los tejidos y del músculo. Al principio notaba que su cuerpo mejoraba, pero con el tiempo su pecho se convirtió en un plagio casi perfecto de los senos de una mujer. El torso fuerte y firme que él siempre había deseado se encontraba muy lejos de la realidad. Se sentía incómodo con ropa ajustada y, en determinadas ocasiones, se sentía inseguro y avergonzado de su apariencia. La ginecomastia no le permitía estar a gusto consigo mismo.

La ginecomastia es una situación común entre los hombres. Aunque su etiología es muy variable, se ha detectado que los pacientes que toman anabolizantes tienen un 52% de riesgo de contraer ginecomastia. Así pues, la situación desarrollada por la ingesta de anabolizantes es de las más comunes y generan problemas de salud, tanto física como psicológica, graves y preocupantes.

El término ginecomastia hace referencia a “mamas similares a las de una mujer”. En la actualidad, aunque no sea frecuente hablar de este problema, muchos hombres se ven afectados por la situación. Se ha estimado que la ginecomastia afecta entre un 40 y 60% de ellos provocando, sobre todo, alteraciones psicológicas difíciles de asimilar.

Según el Dr. Oscar Junco, la ginecomastia está siendo un problema de primer orden entre la población masculina. Cada vez son más los hombres que desarrollan la situación debido a la ingesta de anabolizantes. Debido a su obsesión hacia su cuerpo, la ginecomastia está siendo casi habitual en la mayoría de gimnasios, cuando sólo hace dos décadas los pocos casos existentes tenían su origen en el componente genético.

Aun y las negativas consecuencias que produce la ginecomastia, existe una técnica quirúrgica para corregirla. La cirugía correctora de la ginecomastia es, básicamente, una reducción de pecho. El procedimiento quita grasa y tejido glandular de las mamas y, en los casos más extremos, también puede extirpar piel sobrante. El resultado de la intervención es un pecho firme y bien contorneado; el pectoral que siempre habías deseado.

R.T. se sometió a la intervención con el Dr. Junco. “Dos días después de la operación, me quité el vendaje y no podía creerlo, estaba totalmente plano”. Ahora, él está totalmente recuperado de su operación y, lo que es más importante, contento de haber podido solucionar su problema. La ginecomastia por anabolizantes es una de las situaciones más frecuentes hoy en día. Sin embargo, padecerla tiene solución.

Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.