La otoplastia, una solución para niños y adultos

La otoplastia es una técnica de cirugía estética que se realiza para recolocar las orejas prominentes o “en soplillo” a una posición más normal, más pegadas a la cabeza. Generalmente, la otoplastia es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años. Con tan sólo 4 años, las orejas han crecido casi completamente y, si se detecta que pueden suponer un complejo o problema para el niño, es mejor realizar la cirugía cuanto antes. La otoplastia también se puede realizar en adultos ya que, a esa edad, la intervención no conlleva mayores riesgos.otoplastia barcelona

El Dr. Junco, como la mayoría de los cirujanos plásticos, recomienda a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes; no se debe insistir en la cirugía estética hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado. Muchos pacientes, niños o adultos, pueden estar inseguros acerca del resultado de la otoplastia. Con esta intervención de cirugía estética se pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta. No se debe esperar una simetría exacta, que incluso quedaría poco natural.

En la primera consulta, el Dr. Junco realiza una evaluación del problema y recomienda la técnica más efectiva para cada caso. También proporciona las instrucciones para prepararse para la cirugía. El catálogo de prestaciones de la Seguridad Social no incluye la realización de una otoplastia por motivos estéticos, excepto si existe un trastorno psicológico asociado o cuando la deformidad es muy importante, y siempre y cuando sea durante la edad escolar.

Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

One Comment

  1. Como explicamos en el post, la respuesta es no. La operación estética debe de estar recomendada para aquellas personas que van a ver reducida su calidad de vida, en forma de pérdida de autoconfianza, y que necesitan esta operación para por sentirse completas.

    Por ello no hay que obligar al niño a operarse, sino que hay que dejar que la idea salga directamente de él, ya sea a través de la palabra o de los hechos. Observando su comportamiento con los demás comprenderemos hasta qué punto la forma de sus orejas le está afectando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.