Las claves de la anestesia en cirugía

las claves de la anestesia en cirugiaEn la mayoría de ocasiones, uno de los mayores miedos del paciente que desea someterse a una intervención quirúrgica es la anestesia, así como sus posibles complicaciones. De hecho, incluso puede imposibilitar la decisión de entrar definitivamente en el quirófano. Sin embargo, gran parte de estos miedos están asociados a mitos y leyendas urbanas que circulan incesablemente por la sociedad. Los nuevos avances que ha experimentado la anestesia han hecho del método algo de lo más seguro.

Según el Dr. Óscar Junco, a la mayoría de pacientes les asusta la idea de permanecer inconscientes, aislados de lo que sucede a su alrededor y ser incapaces de controlarlo. La verdad, esta sensación desaparecería si conocieran los detalles de la seguridad y las distintas aplicaciones de la anestesia. La medicación que se utiliza ha sido estudiada por científicos cualificados durante años, por lo que sólo se ha procedido a su aprobación una vez se ha demostrado al 100% su seguridad. Las estadísticas derrumban mitos, siendo totalmente falso, por ejemplo, sufrir una parálisis debido a la aplicación de anestesia. Imposible con los fármacos que se utilizan.

De entre las preocupaciones que más se repiten, tener consciencia de lo que ocurre mientras se está anestesiado ocupa los primeros puestos en el ranquin. La verdad, no sería justo negar que algunas veces se haya dado esta situación, hecho que ha causado una angustia máxima al paciente. Sin embargo, gracias a los nuevos avances en el campo, actualmente los cirujanos disponen de un dispositivo que les informa del nivel de conciencia del paciente en todo momento. Se trata de un pequeño adhesivo que se coloca en su frente y que va conectado a un monitor. El equipo de quirófano puede observar en pantalla el grado de sueño del paciente en cualquier instante. Con ello es posible detectar si el paciente se empieza a despertar, por lo que pueden solucionarlo de forma inmediata.

Según el Dr. Junco, la comunicación paciente-anestesista es importante para derribar los mitos y transmitir seguridad. En primer lugar, lo idóneo es que exista contacto entre ambos sujetos unos días antes de la intervención, algo que servirá para conocer el estado de salud del paciente, decidir qué tipo de anestesia se va a aplicar y resolver cualquier duda existente. Una vez en quirófano, el anestesista no dejará en ningún momento de controlar al paciente.

En cirugía plástica pueden usarse todo tipo de anestesias. En las intervenciones menos agresivas y de corta duración, tales como la blefaroplastia o mini-liposucciones, suele utilizarse anestesia local combinada con cierta sedación. En operaciones como rinoseptoplastias, reducciones mamarias o aumentos de pecho se suele utilizar la anestesia general y, en ciertos casos de liposucciones, también podría optarse por la anestesia locorregional.

Para olvidar definitivamente los miedos alrededor de la anestesia, es aconsejable hablar con el cirujano plástico e informarse de todo los aspectos posibles. Mitos, leyendas y preocupaciones infundadas no deben obstruir tu deseo de mejorar el aspecto físico.

Rate this post
Please follow and like us:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.