Más mitos sobre cirugía estética

Es en épocas de verano cuando el número de intervenciones de cirugía estética aumenta y se convierte en una tendencia popular entre los pacientes. La verdad, es un período que permite una recuperación descansada y que no perjudica la rutina habitual. Sin embargo, a pesar de su popularidad, aún circulan numerosos mitos acerca de determinados tratamientos. Desde Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética desmontamos algunos más:

  1. Después de operarme las orejas no podré usar gafas porque se me volverán a despegar: FALSO. La otoplastia es la cirugía que consigue eliminar las orejas de “soplillo” o de “Dumbo”, tanto en casos de niños pequeños como de adultos. Una vez transcurridas las 2 o 3 semanas de recuperación, el paciente puede volver a utilizar gafas sin ningún problema.
  2. La liposucción es un método de adelgazamiento efectivo: FALSO. La liposucción no sirve para adelgazar. Se trata de una cirugía destinada a eliminar acúmulos de grasa, que están localizados en determinadas zonas del cuerpo, como el abdomen, los flancos o las cartucheras.
  3. Las técnicas más modernas siempre son mejores que las antiguas: FALSO. Aunque las investigaciones y nuevas tecnologías y métodos han aportado gran calidad al sector, algunos tratamientos clásicos perduran en el tiempo debido a su clara eficacia.
  4. Cualquier operación de cirugía estética se nota: FALSO. Una cirugía realizada correctamente y por manos profesionales no tiene por qué ser evidente, ya que lo que buscamos son mejoras sutiles e imperceptibles por el entorno del paciente.
  5. Si fumas no te puedes operar: FALSO. A pesar de que la evidencia señala que el tabaco influye negativamente en el proceso de cicatrización, los pacientes fumadores sí pueden operarse. Sin embargo, desde Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética siempre recomendamos disminuir (o, a ser posible, eliminar) el consumo de tabaco previamente a una cirugía.
  6. Después de una liposucción se tiende a tener flacidez en la piel: FALSO. Cuando se realiza una liposucción, es muy importante valorar el estado de la piel del paciente, sobre todo el de la zona que se va a tratar. Cuanta menos elasticidad tenga, más riesgo de que la piel no se retraiga y se descuelgue.
  7. Si te has realizado un aumento de glúteos con prótesis, las inyecciones intramusculares no están permitidas: VERDADERO. En esta intervención, los implantes se colocan entre la musculatura de las nalgas. Una inyección intramuscular realizada en el cuadrante supero-externo del glúteo podría dañar el implante.
  8. Si tienes un queloide no te puedes operar: FALSO. Los queloides, con un aspecto abultado, son cicatrices anormales que tienen un exceso de tejido cicatricial. Las personas que presentan algún queloide sí pueden someterse a una cirugía, pero evitando en la medida de lo posible la zona de localización y cuidando al máximo el proceso de cicatrización posterior.
Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.