Otoplastia y reducción mamaria: ¿por qué se operan los niños?

Aunque parezca que la cirugía estética sólo esté diseñada para adultos jóvenes y mayores, la verdad es que los niños y los adolescentes también disponen de sus intervenciones predilectas. De hecho, un informe reciente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha señalado que el 1,3% de intervenciones quirúrgicas se realizan a menores de 18 años. Pero tienen un carácter claramente distinto: la cirugía infantil se caracteriza por unir reparación y estética con el objetivo de derrocar complejos antes de que afecten a lo más hondo del paciente y, también, evitar problemas físicos futuros. Sí, los niños suelen operarse las orejas de soplillo, y las adolescentes los pechos. ¿Cómo son estas intervenciones?

  • Otoplastia: se realiza principalmente para reposicionar las orejas prominentes o “de soplillo” a una posición más próxima a la cabeza. Alrededor de los 7 años, las orejas ya han completado su proceso de crecimiento, y es a partir de esta edad cuando ya puede llevarse a cabo la intervención. Los candidatos ideales para someterse a una otoplastia son aquellos pacientes que realmente se encuentren a disgusto con la forma y posición de sus orejas. En caso de pacientes infantiles, el Dr. Junco recomienda a los padres que observen el comportamiento de sus hijos en relación a sus orejas prominentes. Es importante no insistir en la cirugía hasta que el infante no se manifieste al respecto.
    Si la otoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado, con la formación adecuada y experiencia, la intervención no suele presentar ningún problema. Las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia.
  • Reducción de pecho: el tratamiento de las mamas excesivamente grandes en niñas en pleno crecimiento es, en ocasiones, necesario. La verdad, un pecho demasiado voluminoso puede provocar secuelas psíquicas, así como la malformación o asimetría de los senos. En este caso, la reducción mamaria es la intervención más adecuada. Se trata de un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo, como su propio nombre indica, disminuir el tamaño de las mamas. Consiste en la extirpación de grasa, tejido mamario y piel. La técnica que se emplea en cada caso es diferente en función de factores como el tamaño del pecho o la edad de la paciente.

Para más información acerca de las intervenciones indicadas para los más pequeños y sus beneficios, síguenos en nuestras redes sociales y comparte tus dudas con el equipo de Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética en Barcelona. Cualquier pregunta o petición será bien recibida y gratamente resuelta.

Rate this post
Please follow and like us:
Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.