Preguntas y respuestas sobre la Rinoplastia

¿Quién puede someterse a una operación de cirugía estética de nariz?

Aquellas personas que padezcan una alteración en la forma de su nariz o que tengan algún tipo de deformación nasal.

 

¿Qué se consigue con la rinoplastia ?

Con esta intervención se corrigen deformaciones nasales modificando la forma de la nariz para obtener más equilibro y armonía en la estética facial. La rinoplastia no es únicamente cuestión de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino que es importante adaptarlo a las facciones de cada persona.

 

La nariz es una pieza esencial en la estética del rostro y también es un órgano respiratorio muy importante. Por este motivo, siempre hay que tener en cuenta, por un lado, la estética y, por otro, no olvidar la funcionalidad.

 

¿Qué tipo de anestesia se emplea en esta operación?

La rinoplastia se puede llevar a cabo con anestesia general o, en algunos casos, con anestesia local y sedación. Esta decisión dependerá de la opinión del cirujano.

 

¿Debo tener algo en cuenta antes de pasar por la intervención?

La cirugía estética de nariz debe evaluarse de forma especial y con detenimiento. El diálogo entre paciente y cirujano es fundamental para contrastar deseos, necesidades, etc. Por esta razón, el examen médico previo es imprescindible.

 

La piel de la nariz y de alrededor no puede estar inflamada ni sufrir infecciones. La persona debe cuidarse para evitar procesos como el catarro o gripe, que causan congestión nasal.

 

¿Cómo se lleva a cabo la rinoplastia?

  • Rinoplastia cerrada: Esta es la forma más común de realizar una rinoplastia. La operación se lleva a cabo mediante incisiones en el interior de los orificios nasales, de modo que no queda ninguna cicatriz visible. Desde el interior de la nariz, es posible tallar y modelar el hueso y los cartílagos nasales. La piel y membranas se retraen y adaptan para conseguir la forma que se desea.

 

  • Rinoplastia abierta: Este tipo de intervención se realiza en casos de grandes deformidades en la punta de la nariz. Para poder acceder a las estructuras del órgano, el corte se hace en las membranas de la punta y el dorso. Este tipo de intervención deja una pequeña cicatriz.

 

¿Esta intervención se lleva a cabo siempre para reducir la nariz?

Algunas personas necesitan aumentar el tamaño de su nariz para dar más relieve a la punta o para corregir algún tipo de deformidad.

 

¿Qué debo hacer después de la rinoplastia?

Después de la intervención, el paciente sale de quirófano con un yeso que protege y cubre la nariz y también sentirá un leve taponamiento nasal. En los primeros días, pueden aparecer edemas y hematomas cerca de la nariz. Una vez han pasado 24h desde el momento de la operación, desaparece el taponamiento y tras 7 días ya se puede quitar el yeso para pasar a colocar unas tiras de papel y los hematomas y edemas ya habrán desaparecido.

 

Tras los 7 primeros días, el paciente ya podrá hacer vida normal, pero el aspecto definitivo se verá unos 6 meses más tarde porque se trata de una evolución lenta y progresiva.

 

 ¿Se produce un verdadero cambio después de la rinoplastia?

El paciente pasa por cambios sorprendentes y, por lo general, siempre muy gratificantes.

2.7/5 - (9 votos)
Please follow and like us:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

59 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.