Prevención antes de la cirugía

 

La cirugía estética se ha popularizado hasta tal punto que en ocasiones tendemos a trivializarla y a no comprender los riesgos que conlleva al tratarse de una intervención quirúrgica en todo caso.

cirugia dr junco

Por ello es conveniente tener en cuenta unos aspectos fundamentales antes de tomar la decisión definitiva sobre la conveniencia o no de someterse a la cirugía, los cuáles han sido resumidos en un decálogo por la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética:

  1. Lo más importante de todo es no subestimar los peligros de una intervención de cirugía estética, ya que se trata de una intervención quirúrgica con todos los riesgos médicos que ello conlleva.
  2. El intrusismo es uno de los grandes males de esta rama de la medicina, por lo que deberías de asegurarte de que el profesional que va a llevar a cabo la intervención tiene la titulación oficial de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.
  3. No se pueden tener unas expectativas demasiado elevadas. La cirugía estética es medicina, no magia, por lo que hay que ser realista a la hora de esperar unos resultados determinados. En este sentido el avance de la tecnología informática y la fotografía 3D facilita que el paciente pueda hacerse una idea más exacta de los resultados que va a obtener.
  4. Ojo con las ofertas. Aunque es bueno comparar precios y servicios de varias clínicas no es conveniente dejarse llevar por la euforia de una oferta o de una promoción, porque pueden estar ofreciendo un servicio por debajo de las condiciones mínimas.
  5. Asegúrate de que la clínica en la que vas a realizar tu intervención de cirugía estética está censado en el Colegio Oficial de Médicos o que está acreditado por el Gobierno regional.
  6. La comunicación con el cirujano es esencial, para que tú puedas ganar en tranquilidad ante la intervención y para que él o ella pueda conocer al detalle tus sensaciones anteriores y posteriores.
  7. Infórmate debidamente de todo el proceso, tú eres la persona más interesada en lo que va a suceder por lo que tú eres quien debe saberlo todo. Exige, además, que el cirujano te facilite el documento de consentimiento informado.
  8. Por supuesto, exige comprobar que el centro sanitario donde realizarás tu intervención está al día en el cumplimiento de todas las normativas legales vigentes en la región en la que te encuentres.
  9. Cumple todo lo que te pida el cirujano, tanto antes como después de la intervención. Tu salud está en juego y cualquier recomendación que recibas por parte del médico tendrá una base sólida.
  10. Y, por último, exige que se te ofrezca un seguimiento posquirúrgico para poder ir evaluando los resultados y corrigiendo las pequeñas imperfecciones que puedan ir apareciendo.
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.