Ginecomastia: pecho masculino con apariencia femenina, tema tabú para muchos hombres

¿Sientes que tu pecho se parece al de una mujer? ¿Es muy femenino?

Muchos hombres conviven con este problema sin saber realmente qué es lo que padecen, ya bien sea desde la pubertad o tras el consumo ocasional o repetido de sustancias para incrementar la masa muscular tales como los anabolizantes. El pecho está agrandado a nivel de la areola y el pezón y, además, se parece al de una mujer. Esto les genera inseguridad, vergüenza y un sinfín de complejos que parecen no tener solución. Ir al gimnasio, a la playa o a la piscina en verano, en las relaciones íntimas… Enseñar los pectorales se convierte en una verdadera pesadilla. Los médicos lo llamamos ginecomastia, una anomalía en las mamas que afecta del 40 al 60% de los hombres.

¿Qué es realmente?

La ginecomastia se define como un desarrollo excesivo de tejido mamario  en hombres, una patología de alta incidencia entre el género masculino, a pesar de que no la conciban como tal. Se atribuye a una malformación que puede aparecer durante el desarrollo en la adolescencia, pero otra causa cada vez más frecuente es el uso excesivo de anabolizantes para conseguir una mayor masa muscular.

La detección de la ginecomastia es probablemente lo que más la separa de su solución. Aunque el desarrollo excesivo del tejido mamario es visible, muchos hombres no la conciben como un problema que pueda tratarse. La mayoría de los pacientes que se han intervenido en nuestra clínica sabían que no les gustaba aquello que veían, pero lo que no sabían era que se trataba de una anomalía con solución. La opinión de un cirujano cualificado les permitió detectar el problema y buscar una salida.

Cabe recordar que el aumento de volumen antiestético en el pecho de un hombre puede producirse por dos causas distintas o por ambas al mismo tiempo: un incremento del tejido glandular mamario (ginecomastia) o bien del tejido graso en la zona del pectoral (pseudoginecomastia), como si fuera una consecuencia de un aumento de peso. La circunstancia más habitual es, sin embargo, que coincidan ambos factores a la vez: existe un incremento del tamaño de la glándula mamaria al mismo tiempo que aumenta la grasa en la zona. Es importante identificar estos dos factores para conseguir tratar esta anomalía correctamente y lograr resultados excelentes.

El fin de la ginecomastia

La reducción de la mama puede ser de gran utilidad para aquellos hombres que están realmente preocupados por su apariencia pectoral. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, sin ingreso hospitalario, y en menos de una hora en la mayor parte de casos se elimina tanto la posible grasa que exista como el tejido glandular de las mamas todo a través de mínimas cicatrices alrededor de la areola. En casos extremos, también puede extirpar piel sobrante, generando un tórax firme y bien contorneado. “La cirugía fue todo un éxito. En una hora ya estaba operado y en tres, camino de mi casa. Dos días después me quité el vendaje y ¡sorpresa! Estaba totalmente plano, pero algo hinchado”, así cuenta A.R. su experiencia en nuestra clínica.

Después de la intervención y durante unas semanas, el paciente se encontrará hinchado. Es un efecto posoperatorio habitual tras la corrección de la ginecomastia. La mayor parte de la inflamación desaparecerá en pocas semanas. Los resultados de una corrección de ginecomastia son significativos y permanentes, siempre y cuando no se ingieran sustancias tales como los anabolizantes.

“Han pasado ya unos meses y me siento totalmente recuperado y contento. Haber solucionado el problema me ha ahorrado verdaderos complejos e inseguridades”. A.R. ha liberado su autoestima y se siente más masculino que nunca.

Para más información acerca de la ginecomastia y los grandes resultados que ofrece a los hombres, puedes visitar nuestra galería de casos de ginecomastia, seguirnos en nuestras redes sociales y comparte tus dudas con el equipo de Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética en Barcelona. Cualquier pregunta o petición será bien recibida y gratamente resuelta.

Rate this post
Please follow and like us:
Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.