La dieta más efectiva para antes y después de una liposucción

La liposucción es una de las técnicas más efectivas cuando se desea conseguir un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Esta cirugía no es un tratamiento de la obesidad, sino que tiene como principal función corregir aquellas zonas del cuerpo en las que persisten cúmulos de grasa, que habitualmente se resisten a las dietas o a la práctica regular de ejercicio. La mayoría de los pacientes que han pasado por una intervención de este tipo quedan muy satisfechos con los resultados, siempre y cuando se haya seguido la dieta adecuada tanto antes como después de la liposucción.

 

¿Qué debe comer el paciente para poder mantener los resultados obtenidos con la liposucción?

Los hábitos de alimentación y la actividad física diaria determinarán el tiempo que el paciente será capaz de mantener su silueta delgada, firme y perfectamente contorneada. Por este motivo es importante que, desde el inicio, organicemos un plan alimenticio sano y equilibrado, incluso antes de la intervención. La hidratación constante, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el control de los nervios, etc. son hechos posibles gracias a una dieta adecuada que no solo mantendrá los resultados obtenidos con la liposucción, sino que hasta conseguirá mejorarlos.

 

La dieta pre-liposucción tiene como objetivo principal el hecho de preparar el cuerpo para combatir el estrés que habitualmente se siente antes de la cirugía, que puede llevar al paciente a sentir la necesidad de consumir esos alimentos inapropiados. Los principales alimentos de la dieta pre-cirugía permitirán evitar la afectación del sistema inmunológico, la aparición de fatiga y el retraso en los procesos de curación que vendrán después de la intervención.

 

¿Cómo sería el menú ideal?

  • Desayuno: leche descremada, cereales integrales ricos en fibra, fruta o pan tostado.
  • Almuerzo: pechuga de pollo, verduras, patatas al vapor o pavo a la plancha.
  • Cena: ensalada de vegetales, carne de res magra asada o condimentar con atún.
  • Snacks: queso, fruta o yogures.

 

La preparación para la liposucción es esencial, pero también es importante asegurarse del mantenimiento de los resultados. Una vez la operación se ha realizado, el equipo de Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética recomienda que las porciones de alimentos consumidos en cada comida sean pequeñas y que el paciente controle los excesos. Además, el Dr. Junco también recomienda evitar los alimentos demasiado cocinados y priorizar el consumo de carne blanca, arroz integral, vegetales de hojas verdes, frutos rojos y frutos secos, entre otros alimentos. Después de la operación, el Dr. Junco te informará de todas las implicaciones de una dieta adecuada, incluyendo un plan de alimentación estándar que hará más fácil que te adaptes a tu nuevo estilo de vida. También es importante que el paciente controle la ingesta de calorías para que su peso no aumente, pero eso siempre sin caer en dietas extremas que puedan causar desequilibrios nutricionales.

 

Los buenos resultados de una liposucción pasan por el control de la dieta, tanto antes como después de la intervención. Para conseguir la nueva y deseada silueta, es primordial seguir las recomendaciones del Dr. Junco.

About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

16 Comments

  1. hola dr.. soy venezolana me termino de hacer una lipo en abdomen y revolveras , quisiera saber que alimentos puedo consumir a diario para mantener la silueta .. muchas gracias

    • Hola Oriana,
      Lo ideal es mantener el peso con una dieta saludable y equilibrada, baja en grasa, normoproteica y con un nivel de carbohidatros ajustados a tus necesidades metabólicas según tu ritmo de vida.
      Saludos.

  2. Doc buena star des me realice una lipolisis pero no he bajado de peso y si de medidas que debo hacer para bajar de peso y que el abdomen me pegue llevo 1 mes de haberme realizado el procedimiento

  3. Gracias por su tiempo, me hice abdominoplastia, lipo y me pusieron cola, me siento muy adolorida y ya ha pasado un mes, además el ombligo está rojo alrededor, es normal y que menú recomiendo comer

    • Hola Lizbeth,
      Habitualmente al mes de la liposucción se deberían ver los resultados y la inflamación debería haber remitido en gran parte, pudiendo quedar inflamación residual que provoque molestias.
      Deberías consultar con tu cirujano para que valorara el posoperstorio.
      Saludos.

    • Hola doc. Hace 2 meses me hice la lipo y me pusieron la grasa en las nalgas. Es normal que aun duela un poco y tenga morada la piel en algunas zonas?? Tambien algunas veces siento hormigueo en las nalgas es normal??? El abdomen aun esta abultado como gordito:(

  4. Hola dr buenas tardes, me hice la lipo hace 3 semanas todo va a excelente! Que me recomienda para mantener el glúteo pero también poder mantener la cintura? Porque siento que si me pongo en déficit calórico perderé la grasa del glúteo pero si como bastante perderé la cintura. 🙁

  5. Hola doct , me hare una liposuccion la doctora que elegi es una doctora estetica y cosmetologa avanzada , conozco mujeres las cuales ella le ha realizado la corujias y estan perfectamentes realizadas , que me aconseja usted , muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.