Orejas de soplillo y la mascarilla

  1. orejas de soplillo, mascarilla, covid

En tiempos de pandemia hemos adoptado e interiorizado el uso de las mascarillas en nuestras vidas. Lo que antes nos parecía extraño, ya es una realidad. Sin embargo, para algunos, esta prenda supone un elemento que acentúa aún más sus complejos de orejas prominentes o de “soplillo”.

En un principio, nos dimos cuenta de que la mirada adquiría un papel protagonista en tiempos de mascarilla, pero, si bien es eso cierto, las orejas resaltan por igual debido a las gomas, y pocas veces lo hacen para bien.

Tener las orejas prominentes es un hecho que afecta por igual a hombres y mujeres. Sin embargo, como los hombres acostumbran a llevar el pelo corto y eso no permite disimular las orejas con el peinado, el complejo suele ser mayor en varones. El 5% de la población tiene orejas grandes o de “soplillo” tal y como recoge la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). De ellos, 37 de cada 100 se han planteado corregirlas alguna vez.

Mediante la otoplastia, el Dr. Óscar Junco, cirujano, médico estético y director médico de Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética (Hospital SANITAS CIMA de Barcelona), consigue mejorar el aspecto de las orejas según las necesidades de cada paciente. Gracias a una técnica muy precisa durante la intervención, se reposicionan las orejas prominentes hacia una posición más próxima a la cabeza. Mediante una pequeña incisión, el Dr. Óscar Junco da forma al cartílago. Generalmente, la intervención es rápida, se emplea anestesia local y suele durar entre una hora y una hora y media, y también es de pronta recuperación. La cicatriz queda oculta detrás del pabellón auricular y el aspecto general de las orejas mejora desde el primer momento.

El invierno es la estación ideal para someterse a este tipo de intervención ya que la operación requiere llevar una banda elástica en la cabeza durante el posoperatorio para acabar de fijar la nueva posición de las orejas y evitar la entrada de suciedad. Así, también se consigue evitar la exposición solar para asegurar una mejor cicatrización.

La mayoría de los pacientes pueden reincorporarse al trabajo después de 5 días. A los 10 o 15 días, se retiran los puntos de sutura. En el periodo posoperatorio, es importante evitar cualquier actividad en la que las orejas puedan doblarse y seguir las instrucciones que el Dr. Óscar Junco recomiende a cada paciente.

Además de las orejas prominentes o “de soplillo” existen otros problemas estéticos que se pueden solucionar con esta cirugía, como la oreja contraída, la oreja en copa o los problemas de lóbulos alargados o rasgados.

Tips para llevar mascarilla sin que resalten tanto las orejas:

● El uso de mascarillas, aunque es molesto y resalta las orejas, no provoca la deformación de estas.
● Para evitar rozaduras y que las gomas separen las orejas de la cabeza, se pueden usar mascarillas que se sujetan a la cabeza a través de cintas y no por detrás de las mismas.
● Los “salvaorejas” son unas piezas de plástico creadas con impresoras 3D que permiten ajustar los extremos de la mascarilla detrás de la cabeza sin fijarlos en las orejas evitan que resalten así como como las molestias y las marcas en la piel.
Posted in:
About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.