Las cirugías plásticas durante y después de la menopausia

Los procedimientos estéticos y las cirugías plásticas son cada vez más comunes durante y después de la menopausia, así como en la entrada de la misma. A lo largo de esta etapa, las mujeres empiezan a preocuparse más por su apariencia, puesto que los efectos del paso del tiempo ya son lo suficientemente visibles. Es en este estadio cuando el sector femenino se replantea su imagen física y reflexiona sobre la belleza que le queda y la que ha perdido con el paso de los años. Gracias a los tratamientos estéticos y a las cirugías plásticas, dichas mujeres tienen la oportunidad de conservarse jóvenes con más tiempo y retardar los efectos del envejecimiento.C707F4 Close up of smiling woman's face

En la etapa de la menopausia, las cirugías más frecuentas son las faciales. La blefaroplastia y el lifting son las imperantes, y a estas les siguen intervenciones de otras índoles: la abdominoplastia y el aumento de pecho. La blefaroplastia, que ocupa el primer lugar, es un procedimiento indicado para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados, tanto inferiores como superiores. La verdad, es una cirugía capaz de corregir la caída de los mismos y eliminar las bolsas de grasa acumulada. Los resultados del procedimiento son realmente favorables y duraderos. En la misma línea, se conoce como lifting facial a la intervención capaz de mejorar los signos faciales más visibles del envejecimiento, tensando los músculos, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel del rostro y el cuello. Los resultados son muy satisfactorios y complacientes, siempre y cuando la paciente entienda que no son inmediatos.

Por otro lado, el aumento de pecho sigue siendo de las cirugías más demandadas por el sector femenino, independientemente de la franja de edad. Aunque el propio nombre lo indica, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer. Mujeres que piensan que sus pechos son demasiado pequeños, la corrección de la diferencia de tamaño entre ambos y la reconstrucción mamaria son algunas de las razones que crean en la paciente la decisión de someterse a la cirugía.

Por último, la abdominoplastia o dermolipectomía abdominal es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal, así como en la corrección de la flacidez muscular. Muchas son las mujeres que se han sometido a dicha intervención de la mano del Dr. Junco, quién ha conseguido que los resultados sean excelentes y definitivos, siempre acompañados de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.

Es importante destacar que algunos expertos recomiendan no someterse a cambios quirúrgicos en plena menopausia, debido a las variaciones emocionales que la mujer puede sufrir. Una vez alcanzada la estabilidad, las cirugías plásticas y los procedimientos estéticos consiguen mejorar los efectos visibles del paso del tiempo.

About the Author

Dr. Oscar Junco

El Dr. Óscar Junco es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Inicia su especialidad en 1999 en el Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona, en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados. Desde 2009 dirige su propio equipo “Dr. Junco, Cirugía Plástica y Estética” con sede en Hospital Cima, Barcelona, y delegación en Centro Médico Digest, Badalona.

2 Comments

  1. Ya que en la menopausia la grasa tiende a juntarse en el abdomen, la abdominoplastia tiene efecto durardero con los cuidados correspondientes o rápidamente se engorda esa zona ?
    Gracias

    • Buenos días Nora,
      La abdominoplastia es una cirugía destinada a eliminar tanto piel como grasa que sobra del abdomen. En el caso de sólo existir exceso de grasa la cirugía indicada sería la liposucción. Indistintamente, después de cualquier cirugía, si se mantiene el peso con una dieta equilibrada es poco probable que se vuelva al estado original previo a las cirugías.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.